Lagavulin es una de las destilerías dedicadas a la creación de whisky escocés más populares que forma parte de las 6 whiskies malteados clásicos de Escocia distribuidos por United Distillers and Vintners. En un principio esta fue parte de las destilerías clandestinas, sin embargo, luego de las restricciones pasó a ser una destilería certificada, capaz de producir mayores variaciones de whisky exportándolo a diferentes partes del mundo.
Es una de las pocas destilerías que lograron superar las restricciones de alcohol en el siglo XIX, logrando así superar los 200 años de fundada. Según muchos, incluso es la destilería de whisky más antigua de toda Escocia. Sus creaciones se caracterizan por un sabor ahumado brindado por los granos de cebada que se cosechan a su alrededor.
Indice
Historia de la Destilería Lagavulin
Lagavulin inicio en el mundo de la destilería en el año 1741 como una destilería clandestina que vendía su whisky a pequeños comerciantes en Lagavulin, Escocia. Para el momento aun el whisky no se hacía tan famoso, pero cuando la demanda aumenta en 1816, John Johnston y Archibald Campbell deciden fundar de manera formal dos destilerías, siendo una de ellas la que hoy conocemos como Lagavulin.
Después de 20 años muere John Johnston, quien se encargó de la mayor parte de Lagavulin, cosa que aprovecha el comerciante Alexander Graham para finalmente comprar la compañía. En 1878 Peter J. Mackie, un familiar de los encargados de terreno de Lagavulin, empieza a trabajar en la compañía y para 1890 se convierte en el socio principal y culpable del éxito de la destilería.
Al igual que muchas otras destilerías Lagavulin tuvo que afrontar algunos problemas con la restricción de alcohol. Por suerte al poco tiempo logró recuperarse y para 1974, ya se encontraba destilando whiskey nuevamente con la malta producida por Port Ellen Maltings.
Los mejores whiskies de Lagavulin
Lagavulin 8 Años
Esta fue una edición emitida en conmemoración a los 200 años de fundación de Lagavulin, por lo cual solo podrás conseguir unas pocas botellas del mismo. En la mezcla podrás encontrar los sugerentes sabores del chocolate, el té y la menta. De igual forma su acabado es ligero, cremoso y ahumado, como un auténtico whisky Lagavulin.
Lagavulin 12 Años
En cambio esta versión de Lagavulin es perfecta para los amantes del whisky dulce, ya que contiene caramelo y un toque de limón que con un acabado ahumado se convierten en la combinación perfecta. Es una de las mezclas más suaves y cálidas de Lagavulin.
Lagavulin 16 Años
Es una de las versiones de whisky escocés más populares de la marca Lagavulin, el mismo se obtiene por la mezcla ahumada de la cebada malteada con un acabado marino gracias a las algas y la sal de mar. Su sabor fuerte pero elegante ha sido galardonado en 5 oportunidades diferentes.
Whisky Lagavulin – Ediciones Exclusivas
Si ya has probado este delicioso whisky, quizás quieras ir un poco mas lejos y probar las ediciones exclusivas que tiene esta destilería.
Lagavulin 37 años
Una de las 1868 botellas producidas en todo el mundo.
En nariz es aceitoso y elegante con un toque terroso y tabaco. Hay una dulzura delicada, hollín y herbáceo, muy sobrio.
En boca tiene una calidad cenicienta, afrutado con ligeros toques de pomelo. También hay ligeras notas de nuez y chocolate con leche.
Lagavulin Doble Madurado
Se maduró dos veces en el Bastón Pedro Ximenez
Lagavulin – Edición Juegos de Tronos
Naranja y clavo de olor para abrir el olfato, rica compota de frutos rojos y cheesecake de vainilla para deleitar el paladar junto con un final matizado con especias de cereales
Madurado en barricas de roble ex-Bourbon de primer llenado
Lagavulin Edición 200 años
Nariz: Limón y lima bañados en azúcar glaseado salado, agujas de pino, pimienta blanca, hilo de caramelo sobre humo de turba hoguera.
Acabado: limpio y cremoso, lima y flor de saúco, pimientos verdes, fruta verde, hierbas frescas del jardín, cítricos zingy y alquitrán de lagavulina.