Que el Whiskey es de origen irlandés o Escoses lo hemos escuchado infinidad de veces y a ciencia cierta es muy difícil decir cual es la teoría mas acertada, ademas los registros de la fecha son algo confusos.Tampoco vamos a entrar en disputa o tomar partido por una u otra ya que muchas veces va a depender de quien lo cuente también o en que país nos encontramos. También es cierto que no son los únicos dos productores que existen, hay otros países que también lo elaboran. Canadá, España, Estados Unidos y Japón también son productores.Antes de hablar sobre la historia, comencemos por explicar ¿QUE ES EL WHISKEY? Podemos definirlo como una bebida alcohólica que se obtiene por la destilación de la malta fermentada de cereales, como por ejemplo, cebada, trigo, centeno y maíz. Luego de este proceso de destilación, se envejece o se añeja en barriles de madera. Se comercializa con un contenido alcohólico entre 40 y 62% de volumen.
¿WHISKEY O WHISKY?
Es una pregunta que se realizan muchos, primero y ante todo vamos revelarle lo importante ES LO MISMO! Así que si alguien les ofrece WHISKY O WHISKEY, tómenlo igual!!El termino Whiskey o Whisky deriva del gaélico escocés: UISGE BEATHA y del gaélico irlandés: UISCE BEATHADH, que significa AGUA DE VIDA. Pero en si, la diferencia radica en el lugar geográfico, es decir, en Escocia se escribe WHISKY y en Irlanda, WHISKEY. Por lo general, si nos dan a degustar un WHISKY, podemos pensar inmediatamente que se trata de un SCOTCH, en cambio si nos ofrecen un WHISKEY, podemos decretar que se trata de un IRISH.
HISTORIA DEL WHISKEY
Ahora si, luego de haber determinado el significado y la diferencia principal en su escritura, vamos a adentrarnos a la historia para averiguar donde se originó esta tan apasionante bebida espirituosa.Comencemos aclarando que hay varias historias sobre el origen del whisky. Podemos creer que va a ser la eterna pelea entre Escocia e Irlanda, cada uno piensa e intenta demostrar que son los creadores del Whiskey. Nuestra opinión personal es que ninguno de ellos lo creo primero, sino que fue un proceso que fue sucediendo en distintas partes del mundo, de manera simultanea.Existe la creencia de que fue inventado en China, en el siglo XIII, con la esperanza de encontrar un remedio para la peste bubónica. Luego, este proceso fue exportado y los escoceses lo perfeccionarían hasta el proceso que conocemos hoy. De todos modos, la cultura celta ya destilaba cebada y centeno, y este brebaje obtenido fue considerado un regalo de los dioses, que se utilizaba para calentar el cuerpo en los crudos inviernos y hasta incluso REVIVIR A LOS MUERTOS.Habiendo dicho esto, también podemos agregar como otro punto de descubrimiento del Whiskey, los registros encontrados en las excavaciones arqueológicas que verifican que los egipcios ya conocían el proceso de destilación de grano fermentado. Aunque estos documentos muestran que el resultado obtenido, se utilizaba como perfume.El primer escrito sobre el WHISKY, en Europa, se remonta al siglo 15, donde un fraile logro destilar unas 1500 botellas de AGUA DE VIDA. Al principio era distribuido como medicina y usado para tratar todo tipo de enfermedades como la plaga o la parálisis. No se lo dejaba madurar y era muy áspero.Esta técnica fue llegando a las casas y haciendas, por lo que había destiladores caseros que cada día perfeccionaban esta técnica. A finales de 1700, un incremento en el impuesto sobre el vino, hizo que la demanda de whiskey aumente, por lo que se hizo mas conocido entre los habitantes que querían tomar un trago de una bebida espirituosa. Para el 1800, el Parlamento aprobó una ley mediante la cual se otorgó licencias a todas las destilerías, y así dejaría de ser TAN ILEGAL, como lo venia siendo en los últimos años.Desde nuestro lugar, queremos agradecer a quien se le haya ocurrido destilar el cereal, añejarlo y obtener tan RIQUISIMO resultado. No importa de donde, quien, o hasta como se escriba. Lo importante, es que en la próxima ronda, haya otra medida de Whiskey.